Endoterapia Vegetal

Endoterapia o inyección al tronco en Dénia, Jávea, Oliva, Gandia, Moraira, Alicante

¿Qué es la endoterapia?
La endoterapia vegetal, conocida comúnmente como endoterapia o inyección al tronco, es un método alternativo de tratamiento fitosanitario de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que es repartida a través de los canales internos de la planta, llegando a donde las aplicaciones tradicionales no pueden llegar.

La endoterapia vegetal es un método alternativo de tratamiento fitosanitario de bajo impacto

Explicación genérica

De esta forma, cuando aplicamos un insecticida o un fungicida mediante endoterapia, protegemos todos los tejidos de la planta contra la agresión de insectos u hongos. Esto es particularmente importante cuando luchamos contra insectos, como el picudo rojo o los barrenillos del pino, que viven en el interior de la planta, inmunes a las aplicaciones tradicionales de insecticidas.

Una de las ventajas frente a otras opciones es que se puede focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados.

Ventajas de la endoterapia vegetal

La endoterapia aporta ventajas respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, entre las que destacan la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente así como su inocuidad para la salud de las personas (ciudadanos y aplicadores). Además se puede focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados.


La endoterapia se realiza de forma que el árbol sufra el menor daño posible, inyectando el producto a baja presión de forma que penetre en el sistema vascular de la planta de forma natural.
Con este sistema se pueden tratar tanto plagas como enfermedades criptogámicas con una eficacia prolongada de hasta un año.

Los usos de la endoterapia se extienden a cualquier tipo de árbol con unos tiempos de aplicación que oscilan entre los 30 segundos hasta los 10 minutos, y dependen del tipo de porosidad del xilema de las angiospermas: anular (ej.: acacia, roble) o difusa (ej.castaño de indias, plátano de sombra).


La endoterapia puede utilizarse tanto en agricultura como en jardinería, siendo de gran relevancia el empleo de esta técnica en arbolado urbano y en parques y jardines, por las ventajas que tiene en cuanto a la ausencia de nebulización de productos.

Llámame
Llévame