+34 965 06 53 51
Posts under: SEYMA – CONSEJO

VENTAJAS DE LA MATERIA ORGÁNICA

10 abril, 2015 SEYMA - CONSEJO no comments

Sustrato1

VENTAJAS DE LA MATERIA ORGÁNICA

 

La riqueza del suelo en materia orgánica fresca o en humus (materias orgánicas en estado de descomposición avanzado) es la llave del éxito de la jardinería sostenible. Las aportaciones de materia orgánica (bajo forma de compost, mantillo, estiércol, etc.) tienen un efecto muy favorable tanto sobre las propiedades químicas como físicas y también sobre la actividad biológica del suelo del jardín. De hecho el contenido en materia orgánica de un suelo es un criterio esencial de su fertilidad. Se dice que un buen suelo de jardín debe contener al menos un 5% de materia orgánica.

El aporte de materia orgánica es, sin duda, el mejor método para mejorar las propiedades físicas del suelo del jardín, sea arcilloso o arenoso. Está claro que el aporte de humus en un suelo arcilloso no cambiará mucho su porcentaje de arcilla. Sin embargo, los efectos negativos de este tipo de suelos se atenuarán considerablemente: el suelo será menos compacto y más vivo, se mejorará la circulación del agua y el aire, etc.

El aporte de humus a un suelo arenoso no remplazará la arcilla que le falta pero aumentará de  forma importante su capacidad para retener el agua y los fertilizantes, su resistencia a la erosión, etc.

En nuestra SEYMA TIENDA podrás encontrar cualquier tipo de sustrato y fertilizante para tu jardín.

 

Tratamiento contra la procesionaria del pino

Tratamiento contra la procesionaria del pino

18 agosto, 2014 SEYMA - CONSEJO no comments

Tratamiento de procesionaria del pino

La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de “Procesionaria” a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.

Tratamiento contra la procesionaria del pino

Síntomas

  • Mechones de acículas secas producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente.
  • Bolsones de seda muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno.
  • Orugas por troncos, ramas y suelo.
  • Defoliación por Procesionaria
  • Oruga

Daños

La Procesionaria del pino produce dos tipos de daños:

Pérdida de acículas

Las orugas se alimentan en invierno de las acículas de Pinos y Cedros, provocando que éstas se sequen y caigan.

El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.

La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. Los Pinos pequeños sí se pueden secar.

En jardines, perjudica el aspecto estético.

Urticarias y alergias

Otro daño importante son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos.

Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.

Injerto de yema dormida

TÉCNICAS DE INJERTO III

21 julio, 2014 SEYMA - CONSEJO no comments

Injerto de yema dormida

En este caso, se interviene cuando las plantas entran en la fase vegetativa descendente, es decir, de julio a septiembre, pero que aún tienen suficientes líquidos nutritivos para permitir la formación de nuevos tejidos. La yema se extrae de los brotes del año, bien desarrollados y en condiciones de avanzada lignificación. En los climas cálidos, es necesario retrasar incluso finales de septiembre o principios de octubre el injerto de yema dormida, siempre que las plantas presenten una actividad vegetativa demasiado vivaz y por lo tanto estén aún en crecimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

TÉCNICAS DE INJERTO II

18 julio, 2014 SEYMA - CONSEJO no comments

Injerto de yema vegetante

En éste, se ha de intervenir en plantas en plena actividad, cuando apenas ha iniciado la fase vegetativa (de Marzo a Mayo). La yema debe encontrarse en fase de desarrollo más atrasado que el portainjerto. En caso contrario, el brote se desarollará antes de que la soldadura sea completa y por este motivo estará destinado a morir por falta de alimento.

La yema, extraída del injerto que empiece el despertar de la planta, se conservará en el frigorífico, dentro de un recipiente de plástico, a una temperatura de 4ºC.

opt1369069686c

TÉCNICAS DE INJERTO

17 julio, 2014 SEYMA - CONSEJO no comments

Injertos de yema

(o de escudete)

El injerto (u objeto) perteneciente a la variedad escogida está formado por una yema aislada, también llamada escudete.

Se trata de una técnica bastante sencilla, que permite un elevado porcentaje éxito.

Elección de la yema.

La yema debe ser leñosa, puntiaguda, no redondeada, bien madura (no herbácea), extraída de una rama sana de un año, con corteza brillante y de color uniforme.

Para las drupáceas se utilizan con éxito yemas triples, formadas por una yema de fruto (globosa) colocada junto a dos yemas de madera (puntiagudas).

Época de extracción

Cuando las plantas están en plena actividad vegetativa, ya que esto permite que la corteza se separe con facilidad.

mañana seguiremos con injerto de yema vegetante.

nuevo-3

MI JARDIN – LA ESTRUCTURA

14 julio, 2014 SEYMA - CONSEJO no comments

Cada jardín está compuesto no sólo de elementos naturales como setos, árboles, arbustos, prados, etc., sino también de otros construidos para hacerlo funcional, como muros, cercados, pasajes, etc. Sólo si todo está pensado , desde el principio, según un plan de conjunto orgánico y coherente, es posible dar vida a un jardín agradable, de fácil mantenimiento y económico; la ausencia, en cambio, de un hilo conductor lleva inevitablemente a resultados mediocres, tanto en el plano estético como en el práctico.

Uno de los secretos para conseguir un jardín hermoso es, por lo tanto, empezar la realización a partir de los elementos estructurales; de hecho, son estos últimos los que constituyen el armazón arquitectónico y solo si resultan elegidos, colocados y realizados de forma apropiada, la vegetación podrá tener todo el relieve que se merece.

mantenimiento de jardín, mi jardin

 

MI JARDIN – CRITERIOS PARA EL PROYECTO

8 julio, 2014 SEYMA - CONSEJO no comments

Para tener un buen jardín no basta con plantar árboles o arbustos, sino que es necesario realizar un proyecto preciso que determine la estructura.

Por otra parte, y contrariamente a lo que se podía pensar, cuanto más pequeño es el jardín, más importante es elaborar un proyecto cuidado, porque es evidente que o se pueden insertar en 500 m2 un prado, arbustos, una fuente, una pérgola, el huerto y el garaje del coche.

por lo tanto, se imponen elecciones precisas que han de efectuarse después de una reflexión atenta y madura, teniendo presente que cada elemento, material o vegetal, se encuentra en una posición de primer plano y asume un relieve interesante, y que los posibles defectos difícilmente pueden minimizarse y, es más, casi siempre quedan evidenciados.

Así pues, tanto las plantas como y los materiales se escogen y se colocan solo después de una cuidadosa valoración de sus características. Adquiere especial importancia la forma en que les afecta el paso del tiempo: por ejemplo, como envejecen los distintos revestimientos de las superficies (madera, piedra, etc.), o el tamaño que pueden alcanzar las plantas.

El mantenimiento de un jardín de pequeño tamaño no debe descuidarse en ningún momento. Cada proyecto, por lo tanto, tendría que adaptarse a la disponibilidad de los propietarios (¡o del jardinero!).

mantenimiento de jardín, mi jardin

¿Sabias que…?

4 julio, 2014 SEYMA - CONSEJO no comments

Actualmente, el picudo rojo se encuentra fuera de control en toda la geografía española. Con el abuso de los insecticidas utilizados por aplicadores inexpertos, se está provocando la resistencia por parte del insecto.

Esta plaga desarrolla todo su ciclo en el interior de la palmera y coloniza los individuos colindantes volando hasta 7 km alrededor. Completa hasta 4 ciclos biológicos en un solo año. Los ataques en la base del tronco de palmeras altas resultan muy peligrosos.

Por ello, una detección temprana de la plaga puede resultar crucial para controlarla. Ante la primera prueba de que el bicho volador ronda por tu jardín, ponte en contacto con profesionales en control de plagas.

 

picudo rojo

CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN – LA ORIENTACIÓN

3 julio, 2014 SEYMA - CONSEJO no comments

Incluso dentro del mismo jardín, no todas las zonas se benefician de la misma orientación. Una puede estar a la sombra,debajo de un árbol o junto a una construcción, con exigencias diferentes respecto a otra que está a pleno sol.

De forma resumida, las características de cada situación son:

– al este: el jardín el sol desde la mañana hasta primera hora de la tarde, se calienta rápidamente, pero se enfría con la misma rapidez; esta orientación no es adecuada para las plantas de floración precoz y para árboles frutales;

– al oeste: el jardín es muy cálido en el verano y puede legar a ser frío en el invierno; esta orientación es adecuada para plantas que necesitan mucho sol, pero que son también bastante rudas;

– al norte: se trata de una exposición menos difícil de lo que parece; el jardín no está sujeto a variaciones bruscas de temperatura o a heladas imprevistas, porque se calienta y se enfría lentamente;

– al sur: el jardín está siempre iluminado por el sol; esta orientación está considerada la mejor en las zonas frías; en las más cálidas se aconseja prever una protección para el verano.

Pero estas diferencias pueden no estar tan marcadas. por ejemplo, puesto que el sol está mucho más alto en verano que en invierno, un muro orientado al norte estará a la sombra durante esta última estación, pero no tiene porque estarlo también en verano; por el contrario, puede calentarse mucho.

De todas formas, en un jardín mediterráneo a pleno sol, también las zonas de sombra están sujetas a la luminosidad intensa y al aire seco de este clima.

CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN

 

CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN – EL MICROCLIMA

2 julio, 2014 SEYMA - CONSEJO no comments

Las condiciones climáticas pueden variar de un jardín a otro, aunque ambos estén muy cerca.

Por microclima se entienden precisamente esas pequeñas modificaciones que pueden venir causadas por factores diversos.

Las antiguas construcciones, un grupo de árboles o una colina pueden, por ejemplo, proteger de los vientos o, al contrario, crear una sombra tupida. De esta forma se originan diferencias de temperatura, incluso de bastantes grados.

Un terreno en pendiente, si está orientado al sur, recibe en general más sol que uno casi plano. Si está en una colina, será más cálido en invierno que el que se encuentra a los pies de la mima elevación. De hecho, el aire frío tiende a bajar. Además, puede ser más fresco en verano, porque  recibirá más aire que el que se encuentra en sus pies.

Los vientos pueden resultar más o menos fuertes, según si están filtrados por un seto o reforzados, en cambio, por las turbulencias creadas por un muro.

También las plantas pueden crear un microclima:  por ejemplo, debajo de un gran árbol con la copa como un paraguas se reduce la formación de hielo.

Es muy importante darse cuenta de si el jardín tiene un microclima. Gracias a ello, es posible evitar muchas desilusiones, porque no hay nada que asegure que una planta que crece muy bien en un jardín haga lo mismo en el que se encuentra al lado.

Japanese Garden

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies